febrero 19, 2021

El anuncio del Ayuntamiento de Barcelona de prohibir fumar en varias playas vuelve a generar debate

El Ayuntamiento de Barcelona prohibirá fumar en cuatro de las diez playas de la ciudad (Sant Miquel y Somorrostro, en Ciutat Vella, y Nova Icària y Nova Mar Bella, en Sant Martí) durante la temporada alta de baño, entre el 29 de mayo y el 12 de septiembre. ¿Hay que restringir más el tabaco?

En el último año, con la pandemia de la Covid y las recomendaciones para restringir aún más el consumo de tabaco en los espacios públicos, se han reactivado iniciativas para poner coto a los fumadores.

¿Hay que restringir más el tabaco?

De hecho, la Covid-19 ha mejorado el abandono del tabaco, pero los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves si padecen coronavirus que los que no fuman, según concluyeron los expertos reunidos en el XXVII Congreso de la Sociedad Valenciana de Neumología (SVN).

Barcelona tienen en el punto de mira extender la prohibición de fumar no solo a todas las playas si la prueba de este verano es satisfactoria, sino a los parques y a las paradas de autobús, dos ámbitos que ya habían sido objeto de debate sobre la necesidad de que sean espacios libres de humo.

En realidad, Barcelona no es la única ciudad de Catalunya ni tampoco de España que opta por ir estrechando el cerco a los fumadores. En Galicia hay 162 playa libres de tabaco; en Andalucía, 21 y en Asturias, ocho, por poner algunos ejemplos.

El 2 de enero del 2011 entró en vigor la ley que eliminó el humo de los espacios públicos cerrados. Una década después, los expertos médicos echan de menos nuevas acciones, una regulación estricta de los cigarros electrónicos y más políticas de prevención, sobre todo, para los jóvenes, además de temer el impacto que puede tener la pandemia en la adicción.

Por el contrario, también hay voces en este debate favorables a la libertad de los fumadores. Francesc de Carreras, Catedrático de Derecho Constitucional de la UAB, en su artículo La libertad de fumar planteaba a propósito de la nueva legislación: «La ley del tabaco ya está vigente y, por tanto, hay que acatarla, es decir, cumplirla. Ahora bien, ¿respeta de forma adecuada la libertad de fumar? Tengo serias dudas».

Otras Noticias

Última noticia:

Una iniciativa de: